BATXILLERGOKO IKASLEAK SEXU HEZIKETAREN INGURUKO AURKEZPENA EGIN DIETE 3.DBHKO IKASLEEI

1go Batxilergoko Biologiak ikasleak egun batez irakasle bihurtu dira eta DBHko eraikuntzan izan ditugu Ugalketaren unitatearekin laguntzeko. Interes handiz jarraitu dituzte gure ikasleek beraien azalpenak eta zuzen erantzuten zuten ikasleak goxokiekin saritu dituzte.

Los alumnos de 1° de Bachiller se han convertido en profesores por un día y nos han ayudado con la unidad de la Reproducción. Los alumnos han seguido con gran interès y han sido premiados con dulces las personas que respondían correctamente.

GOENAGA YOGURRAK DASTATZEN POKOPANDEGI BASERRIAN

Ostiralean, DBH 1eko ikasleak Igara auzoko Pokopandegi baserrian izan ziren hain ezagunak eta goxoak diren GOENAGA YOGURREN egite prozesua ikusten. Mimo handiarekin zaindutako 50 behik esne ezin hobea ematen dute, hor zegoen sekretua, famili zoragarri baten gidaritzapean.

El pasado viernes los alumnos de primero de la ESO estuvieron en el caserio POKOPANDEGI del barrio de Igara. Comprobaron de primera mano el proceso de producciòn de los tan afamados YOGURES GOENAGA. Màs de 50 vacas cuidadas con mucho mimo dan una excelente leche, ahí estaba el secreto y por supuesto llevado por una estupenda familia estupenda.

HIZKUNTZ NORMALKUNTZA BATZORDEA - TXAPELKETA

Emakumeen nazioarteko egunerako lelo onena aukeratzeko antolatutako txapelketa MARIA POLOk irabazi du. Disfrutatu sari bezela jaso dituzun sarrerekin Victoria Eugenia antzokian Donostia antzerkia saria irabazi duen MAMI LEBRUN antzezlanaz.

ZORIONAK MARIA!!!

La ganadora del concurso organizado por el grupo de NORMALKUNTZA del Instituto con el mejor lema referido al 8 de Marzo ha sido MARIA POLO. Hoy ha recogido las entradas del premio para ver la obra de teatro MAMI LEBRUN en el Victoria Eugenia.

" "

ESCALADA EN EL RODÓDROMO PÍO BAROJA

2. B taldeko ikasleago, Herri Kirolak txapelketan irabazleak suertatu ondoren, sari moduanPio Barojan dagoen errokodromoan eskalada egitera joan ze.

El alumnado de 2º B, tras ganar el campeonato de Herri Kirolak, fue, como premio, a practicar escalada en el rocódromo del polideportivo Pío Baroja.

IRTEERA BILBORA

Otsailaren 21ean, 1. Batxilergoko Marrazketako ikasleak Bilbora joan ginen bertako eraikuntza desberdinak ezagutzera. Goizean, Azkuna Zentroa ezagutzeko bisita gidatua izan genuen. Gero paseoan alde zaharrera gerturatu eta Erriberako merkatuan sartu ginen. Zazpi kaleetan barneratu eta Plaza berrian bazkaldu genuen. Arratsaldean berriz Guggenheim museoa ezagutzera joan ginen. Mariaren eskutik (bertako gure gida) Frank Gheryk diseinua egin zuenetik museoa gauzatzeraino egindako bidea ezagutzeko aukera izan genuen. Eta han geundela aprobetxatuz, David Hockneyren erakusketa ikusi genuen gidaren azalpen eta guzti. Primeran pasa genuen!

El 21 de febrero, el grupo de dibujo tecnico de 1º de Bachiller fuimos a Bilbo a conocer algunos de sus edificios. Por la mañana primero visitamos el Centro Azkuna, la antigua alhondiga y despues dimos un paseo hacia la parte vieja para visitar el mercado de la Ribera. Luego nos introducimos en las siete calles y comimos en la Plaza Nueva para reponer fuerzas. Por la tarde, bordeamos el río y llegamos al museo Guggenheim donde Maria, nuestra guía, nos explico como fue el proceso de construcción desde que lo diseño Frank Ghery hasta que lo construyeron.

Lo pasamos estupendamente!

INAUTERIAK BIDEBIETAN - CARNAVALES EN BIDEBIETA

Inauteriak iritsi dira eta Bidebieta mozorrotu da. DBHko ikasleek mozorro bikainak aukeratu zituzte: piratak, poliziak, hainbat motatako animaliak ikusi ahal izan dira institututik.

Han llegado los carnavales al instituto y Bidebieta se ha vuelto a disfrazar. Nuestros alumnos de la ESO escogieron unos disfraces estupendos: piratas, policías, diferentes animales se pudieron ver por el instituto.

" "

POESÍA EN EL CORAZÓN - POESIA BIHOTZEAN

POESIA BIHOTZEAN

"Poesia bihotzean". Maite dugu poesia. Horregatik, Gaztelaniako eskolan Erdi Aroko eta Errenazimentuko olerkiak irakurri ditugu eta, horiek baliatuz, girlanda hauek sortu ditugu.

POESÍA EN EL CORAZÓN

"Poesía en el corazón". Nos gusta la poesía y por eso, en clase de Lengua, hemos aprovechado la lectura de poemas medievales y renacentistas sobre el amor para crear estas guirnaldas.

7º ENCUENTRO VIDAS CIENTIFICAS

ZIENTZIALARI BIZITZEN 7. TOPAKETA

Eureka! Zientzia Museoan izan ginen zenbait zientzialarien ibilbideak ezagutzeko. Batxilergo eta 4. dbh-ko ikasleei zuzendutako ekintza izan zen, zientzialari bokazioak sustatu nahian.

Aukera paregabea izan zen zientziaren alor desberdinetako profesionalak ezagutzeko.

7°ENCUENTRO DE VIDAS CIENTÍFICAS

En el Eureka! Zientzia Museoa, actividad dirigida a alumnos/as de bachiller y 4° de la ESO, con la idea de fomentar las vocaciones científicas.

Oportunidad única para conocer de primera mano a profesionales de diferentes ámbitos científicos.

POESÍA EN EL CORAZÓN

“ Es mi Dios, la libertad”

La Canción del pirata es uno de los poemas más famosos de toda la literatura española, cuyo principio es conocido incluso por gente que jamás la ha leído (como el "Volverán las oscuras golondrinas...", el "No es verdad ángel de amor que en esta apartada orilla...", el "Érase un hombre a una nariz pegado", el "la princesa está triste, qué tendrá la princesa" o el mismísimo "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...").

Por algo será... Los versos de Espronceda han sido recitados, imitados, repetidos, memorizados, parodiados y, por supuesto, convertidos en canción. Los alumnos y alumnas de 4ºB también se han sumado a esta fiebre por los piratas, y han hecho su propia versión de la Canción del Pirata de Espronceda.