RESPECTO AL CIERRE DEL INSTITUTO BIDEBIETA…

Hace cuatro años, un nuevo equipo directivo asumió con ilusión la responsabilidad de hacer viable un proyecto que impulsara su proyecto  educativo.

Le animaba el objetivo de renovación y de revitalización de una situación consecuencia de las decisiones adoptadas por la administración en relación al centro a lo largo de la última década. Se trataba de lograr un proyecto educativo en un centro atractivo para el conjunto de los alumnos/as del barrio, lo que pasaba ineludiblemente por la adaptación y reforma del edificio de Bachillerato con el fin de albergar de manera definitiva tambien las enseñanzas de la DBH/ESO.

La Dirección del centro tocó todas las puertas de la administración para explicar este plan estratégico para el futuro del centro y hace dos años la administración educativa dio por bueno este proyecto a la par que concedía la impartición de la DBH al centro de Trintxerpe Karmengo Ama, petición largamente demandada por parte del mencionado centro  y de su entorno social y municipal, pero que sin duda  iba a condicionar  la entrada de alumnos/as de Pasaia que tradicionalmente venían a  cursar la ESO/DBH al Instituto Bidebieta, como así lo ha demostrado la realidad del último año.

Aun así, en estos dos últimos años todos los profesores hemos trabajado con el horizonte de un nuevo proyecto de viabilidad para el centro, y la dirección ha llevado a cabo numerosas reuniones con el equipo técnico de delegación y los arquitectos encargados de elaborar el proyecto básico de la reforma del centro hasta la finalización del mismo, proceso previo al de la adjudicación definitiva para la materialización del mismo. Desgraciadamente y para sorpresa de todos, este proceso se ha visto truncado cuando la administración ha argumentado que los datos actuales de matriculación no justifican la inversión pública. Esta argumentación ha causado una gran sorpresa ya que los datos de matriculación no han cambiado sustancialmente respecto a los años anteriores y precisamente la inversión pública se veía como el factor imprescindible para la revitalización del centro.

El 15 de Noviembre de 2017, una representación de la administración educativa con la delegada territorial al frente ha comunicado al claustro de profesores/as y al OMR la decisión del cierre definitivo del centro en dos años y esta noticia  ha conmocionado a toda la comunidad educativa.

Aun cuando un sentimiento de tristeza y frustración nos embarga queremos transmitir a todos los padres que nuestro afán será trabajar intensamente en estos dos años que nos quedan  para lograr el mayor éxito de nuestros alumnos/as con el fin de que tengan la mejor salida posible.

Queremos transmitir  también, el mismo sentimiento de pena al barrio de Bidebieta, que va a perder  un servicio público esencial como es el educativo.

Para concluir,  agradecer  emotivamente a todos/as los que habéis formado  parte de la vida del Instituto Bidebieta en estos últimos 40 años: Maddi, Aritz, Eneko, Amaia, Juan, Maider, Isabel….) queremos daros las gracias por todo vuestro esfuerzo.

Muchas  gracias a todos/as!!!