Gobierno Vasco

RESPECTO AL CIERRE DEL INSTITUTO BIDEBIETA…

Hace cuatro años, un nuevo equipo directivo asumió con ilusión la responsabilidad de hacer viable un proyecto que impulsara su proyecto  educativo.

Le animaba el objetivo de renovación y de revitalización de una situación consecuencia de las decisiones adoptadas por la administración en relación al centro a lo largo de la última década. Se trataba de lograr un proyecto educativo en un centro atractivo para el conjunto de los alumnos/as del barrio, lo que pasaba ineludiblemente por la adaptación y reforma del edificio de Bachillerato con el fin de albergar de manera definitiva tambien las enseñanzas de la DBH/ESO.

La Dirección del centro tocó todas las puertas de la administración para explicar este plan estratégico para el futuro del centro y hace dos años la administración educativa dio por bueno este proyecto a la par que concedía la impartición de la DBH al centro de Trintxerpe Karmengo Ama, petición largamente demandada por parte del mencionado centro  y de su entorno social y municipal, pero que sin duda  iba a condicionar  la entrada de alumnos/as de Pasaia que tradicionalmente venían a  cursar la ESO/DBH al Instituto Bidebieta, como así lo ha demostrado la realidad del último año.

Aun así, en estos dos últimos años todos los profesores hemos trabajado con el horizonte de un nuevo proyecto de viabilidad para el centro, y la dirección ha llevado a cabo numerosas reuniones con el equipo técnico de delegación y los arquitectos encargados de elaborar el proyecto básico de la reforma del centro hasta la finalización del mismo, proceso previo al de la adjudicación definitiva para la materialización del mismo. Desgraciadamente y para sorpresa de todos, este proceso se ha visto truncado cuando la administración ha argumentado que los datos actuales de matriculación no justifican la inversión pública. Esta argumentación ha causado una gran sorpresa ya que los datos de matriculación no han cambiado sustancialmente respecto a los años anteriores y precisamente la inversión pública se veía como el factor imprescindible para la revitalización del centro.

El 15 de Noviembre de 2017, una representación de la administración educativa con la delegada territorial al frente ha comunicado al claustro de profesores/as y al OMR la decisión del cierre definitivo del centro en dos años y esta noticia  ha conmocionado a toda la comunidad educativa.

Aun cuando un sentimiento de tristeza y frustración nos embarga queremos transmitir a todos los padres que nuestro afán será trabajar intensamente en estos dos años que nos quedan  para lograr el mayor éxito de nuestros alumnos/as con el fin de que tengan la mejor salida posible.

Queremos transmitir  también, el mismo sentimiento de pena al barrio de Bidebieta, que va a perder  un servicio público esencial como es el educativo.

Para concluir,  agradecer  emotivamente a todos/as los que habéis formado  parte de la vida del Instituto Bidebieta en estos últimos 40 años: Maddi, Aritz, Eneko, Amaia, Juan, Maider, Isabel….) queremos daros las gracias por todo vuestro esfuerzo.

 

Muchas  gracias a todos/as!!!

 

    VIOLENCIA MACHISTA



    INDARKERIA MATXISTAREN KONTRAKO EGUNA DELA ETA, INSTITUTUKO NORMALKUNTZA BATZORDEAK BULTZATURIK IKASLEEK MEZU DESBERDINAK IDATZI ETA INSTITUTUKO ESKAILERAK ERABILI DITUZTE HORIEK ZABALTZEKO.

     

     



     

    Aprovechando el día contra la violencia machista, la comisión de NORMALKUNTZA del INSTITUTO ha organizado una campaña para concienciar a los alumnos de esta realidad. Los alumnos han escrito diferentes mensajes y los han colocado en las escaleras del Instituto.

     

     

     

    ZORIONAK, LAN HANDIA EGIN DUZUE!!!

     

    EAB PROIEKTUA / PROYECTO DE EAB




    EAB PROIEKTUA: SORMEN PROZESUAREN PARTE IZATEA


    Gure ikasleek, antzerki munduko profesionalekin batera, antzerki obra bat sortzeko prozesu osoa ezagutzeko aukera izan dute. Institutuan bertan lan saio batzuk egin ondoren, obra taularatze prozesuan parte hartu dute (Okendo kultur etxean) eta landutako gaiaren inguruan erreflexio bat egiteko aukera izan dute. Guzti hau, Gipuzkoako Foru Aldundiaren diru laguntzari esker egin da.



     

    PROYECTO DE EAB: SER PARTE DEL PROCESO DE CREACIÓN


    Alumnado de nuestro centro ha participado en un proyecto en el que han sido testigos activos del trabajo de los profesionales de teatro durante el proceso de creación de una obra. Después de tener unas sesiones de trabajo en el centro escolar se ha participado en la exhibición de la obra ( en la casa de cultura de Okendo) y de la reflexión sobre el tema trabajado. Esto ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación de Gipuzkoa.


    ANTZERKI FOROA / TEATRO FORO




    ANTZERKI FOROA


    Donostiako Udaletxeak diruz lagundurik eta pakearen aldeko koooperazio asanbladak lagundurik, BIDEBIETA BHI eskolatan dagoen razismoa lantzeko POMPOM elkarteak zuzenduriko antzerki saioak egin dira.



     

    TEATRO FORO


    Subvencionado por el ayuntamiento de Donostia - San Sebastián y a través de Asamblea de Cooperación por la Paz se ha realizado en el IES Bidebieta una sesión de Teatro Foro dirigido por POMPOM elkartea para trabajar el racismo en las escuelas.


    ORONA IDEO IKERKETA-ZENTRURA BISITA

    ORONA IDEO IKERKETA-ZENTRURA BISITA

    Azaroaren 8an, Oronara joan ginen DBH4ko zientzietako ikasleekin "Zientzia Astea" programaren baitan. Bertako funtzinamendua eta eraikuntza ikusteaz gain, honakoak egiteko aukera izan genuen: lata bat zanpatu beroaren bidez, baporezko motor txiki bat martxan jarri, drone lurtar bat telegidatu irudien jarraipena norbere mugikorretik eginez eta argazki makina disparatu globo bat leher araziz (a ze susto aurpegiak!). Primeran ibili ginen! Gainera Albaola museorako sarrera bana jaso genuen opari. Eskerrik asko! Errepikatzeko moduko irteera!



       

    VISITA AL CENTRO DE INVESTIGACION ORONA IDEO

    El 8 de noviembre, visitamos el centro de investigación de Orona Ideo en Galarreta con los estudiantes de ciencias de 4ºESO, dentro del programa "La Semana de la Ciencia". Empezamos el día con una presentación y visualización de videos. Después, disfrutamos de una visita guiada de las instalaciones, y para poner guinda al pastel, los estudiantes de Ingeniería de la Universidad nos deleitaron con diferentes experimentos donde nuestros estuiantes fueron los protagonistas: aplastar una lata mediante el calor, teledirigir un dron terrestre y seguir sus movimientos por el móvil, poner en marcha un pequeño motor de vapor y capturar en una foto nuestras caras de susto activando el disparador con la explosión de un globo. Además, nos regalaron entradas para el museo Albaola de Pasaia.

    ¡Una experiencia para repetir! ¡Eskerrik asko!



    9º ENCUENTRO CON CIENTÍFICOS DE PRIMERA LÍNEA

    TOP@DIPC Zientziarekin jolasean! PUNTAKO ZIENTZIALARIEKIN 9.TOPAKETA

    Beste behin ere, Donostia International Physics Center-en (DIPC) eta Pedro Miguel Etxenikeren eskutik, ikerkuntzan lehen mailan dabiltzan ikertzaileekin solasean aritzeko aukera paregabea izan dugu: Albert Fert (Fisikako Nobel sariduna, 2007)Angela Nieto (Jaime I. Errregearen saria Oinarrizko Ikerkuntzarako 2009 eta Generaslitat Valencianaren Meritu Zientifikoko Saria 2015) eta Pilar Hernandez (CERNko ikerlaria). 

     

    Beti ere helburua bokazio zientifikoak estimulatzea da, gure ikasleak baitira etorkizuneko ikertzaileak. 

    Aipamen berezia merezi du gure ikasle den Oier Goikoetxeak, galdera onenaren Telefonica saria eraman zuen, ZORIONAK OIER!


      Bidebieta institututik gure eskerrik beroenak topaketa hauetan parte hartzeko aukera ematen diguzuelako, ondo gogoratu baituzue ZIENTZIA LAN KOLEKTIBOA dela eta  guk, irakasleok ere, elkarlan horren parte izan nahi dugu. 

    Esker aunitz Etxenike zure hitzengatik.


    TOP@DIPC Zientziarekin jolasean! 9º ENCUENTRO CON CIENTÍFICOS DE PRIMERA LÍNEA

    Una vez más, de la mano de Donostia International Physics Center (DIPC) y Pedro Miguel Etxeniketuvimos la oportunidad de conversar con científicos de primera línea de investigación: los físicos Albert Fert (Premio Nobel de Física 2007) y Pilar Hernández (científica del CERN), así como la bióloga Angela Nieto (Premio Rey Jaime I investigación básica 2009 y Distinción al Mérito científico Generalitat Valenciana 2015). 


    Siempre con el objetivo estimular y fomentar las vocaciones científicas en nuenstros alum@s, siendo ellos nuestros futuros investigadores. 

    Mención especial a nuestro alumno Oier Goikoetxea por el premio Telefónica a la mejor pregunta, ZORIONAK OIER!



    7º ENCUENTRO VIDAS CIENTIFICAS


    ZIENTZIALARI BIZITZEN 7. TOPAKETA

     

    Eureka! Zientzia Museoan izan ginen zenbait zientzialarien ibilbideak ezagutzeko. Batxilergo eta 4. dbh-ko ikasleei zuzendutako ekintza izan zen, zientzialari bokazioak sustatu nahian.

    Aukera paregabea izan zen zientziaren alor desberdinetako profesionalak ezagutzeko.




    7°ENCUENTRO DE VIDAS CIENTÍFICAS

     

    En el Eureka! Zientzia Museoa, actividad dirigida a alumnos/as de bachiller y 4° de la ESO, con la idea de fomentar las vocaciones científicas.

    Oportunidad única para conocer de primera mano a profesionales de diferentes ámbitos científicos.

    VISITA ESCUELA MUSICA / ESKOLA MUSIKAREN BISITA


    AYER HEMOS RECIBIDO LA VSITA DE LA ESCUELA DE MUSICA DE DONOSTI. EN CONCRETO EL AULA DE ANTONIO DOMINGO Y CON EL HEMOS APRENDIDO DE UN MODO DIVERTIDO. QUEREMOS ENSEÑARTELO!


    ATZO DONOSTIAKO ESKOLA MUSIKAREN BISITA JASO DUGU. HAIN ZUZEN ERE, ANTONIO DOMINGOREN PROIEKTUA ETA BERAREKIN ASKO IKASI DUGU MODU DIBERTIGARRIAN. ERAKUTSIKO DIZUGU!


    MIRA LO BIEN QUE LO PASAMOS

         


 

 

            

Software de Gestión Académica

 

 

 


 

DESAYUNO SALUDABLE

© I.E.S. BIDEBIETA B.H.I.
Teléfono: 943390240 | Teléfono: 943399197 | Fax: 943397787 | idazka@bidebieta.com