Gobierno Vasco

Carta a la Consejera de Educación Dª  Cristina URIARTE…

Tras la reunión que mantuvimos el pasado martes día 12/12/17 en el IES Bidebieta, con la vice-consejera Dª Maite ALONSO, la  directora de innovación Dª Lucia TORREALDAY y  el director de centros D. Eugenio JIMÉNEZ, y la consiguiente publicación al día siguiente, día 13, en el DIARIO VASCO; así como la conversación mantenida ese mismo día con la delegada territorial de Guipúzcoa Dª Gemma GONZÁLEZ DE TXABARRI  y, finalmente, la respuesta de la consejera de educación Dª Cristina URIARTE a la interpelación realizada el viernes en el Parlamento Vasco, Juan Carlos COMAS VALLS, director del IES Bidebieta, en su propio nombre, así como en representación del claustro de IES Bidebieta:

 

 

EXPONE:

 

En primer lugar, entendemos que la Administración se está replanteando el cierre del Instituto de Bidebieta, y ante ello solicita al claustro del IES Bidebieta su implicación en la elaboración de un proyecto educativo de centro innovador que pueda dar vida al IES Bidebieta.


Por su parte tanto esta dirección como el claustro, son plenamente conscientes de la necesidad de que los jóvenes puedan vivir en su barrio y tener acceso al conjunto de los servicios públicos, ante lo cual su respuesta a la solicitud de implicación citada es un taxativo SI.


Por tanto el claustro del IES Bidebieta está dispuesto a implicarse en la elaboración de un proyecto educativo de centro innovador y su dirección a liderarlo.  A pesar de esto, estamos convencidos de que la falta de un proyecto innovador, que sin duda redundará en la calidad de nuestra oferta educativa, no es ni la causa ni la solución definitiva al problema de nuestro centro.


El cierre del centro se justificó por el envejecimiento del barrio, la falta de alumnado en general y la poca matrícula de alumnado del propio barrio. Por todo ello,  nos planteamos la siguiente pregunta:



¿Por qué los padres del Barrio de Bidebieta optan por la red concertada y no por la pública, desde los 2 años hasta los 18?


El dato real de la matrícula del IES Bidebieta, es que sólo el 25&percent; del alumnado está censado en el barrio. Y no podemos olvidar o dejar de lado la consideración de la  escasa matriculación en la escuela pública de primaria Mendiola, que  llega a tener algún grupo de tan solo 4 alumnos.


Para tratar de dar respuesta a esta pregunta hemos solicitado al Ayuntamiento de Donostia, por medio de su concejala de cultura Dª Miren AZKARATE VILLAR y la edil del grupo socialista Dª María Luisa DEL PILAR GARCÍA, su colaboración en una encuesta que nos dé respuesta a dicha pregunta. Es necesario conocer lo que el barrio demanda a la escuela pública, tanto  en lo que respecta a la enseñanza  primaria como a la  secundaria y al  bachillerato.


Creemos que la realización de un nuevo proyecto pasa por la participación popular, por y para eso necesitamos conocer, pulsar, la opinión del barrio y aportar esa información a la elaboración del mismo.


Creemos también, que no es posible llevar a cabo un proyecto renovado en las instalaciones actuales. Por lo que vemos imprescindible que se lleve a cabo el proyecto de reforma anteriormente aprobado, decisión que se tomó una vez aceptado el proyecto de una ESO en Karmengo Ama, centro que era nuestra principal fuente de alumnos.


Es necesario, que la Administración Educativa y el Barrio de Bidebieta se planteen por qué el número de alumnos de Mendiola es tan bajo. El número total de alumnos en 10 niveles escolares es de 94, no llega de media  a 10 niños por nivel.



HH2

HH3

HH4

HH5

LH1

LH2

LH3

LH4

LH5

LH6

13

15

6

7

11

5

4

9

7

10

 

 

La dirección del IES Bidebieta, implicada ya en la elaboración del nuevo e innovador proyecto educativo del Centro,  ha iniciado un periodo de nuevos contactos, conversaciones y reuniones con padres, agentes de la comunidad educativa nacional e internacional y la administración.


Entre dichos contactos queremos destacar el ofrecimiento del Ayuntamiento de Donostia, de la mano de Dª Miren Azkarate y Dª maría luisa del Pilar  a estudiar la posibilidad de realizar el estudio y/o encuesta que pulse la opinión del barrio de Bidebieta en lo referente a la cuestión ¿Por qué los niños de Bidebieta no van a la pública desde primaria?


Igualmente estamos en conversación con el ayuntamiento de Donostia para  potenciar el proyecto Haurrak Beti Jolasean, un proyecto de refuerzo lingüístico del euskera fuera del horario lectivo, que hasta el año pasado se desarrollaba exclusivamente en primaria y que desde el IES Bidebieta solicitamos que se ampliara a DBH.


E incluso una tercera línea de actuación que implicaría a la Escuela Municipal de Música de Donostia, entidad con la que ya se han mantenido reuniones, impulsando la euskal dantza y euskal kantak, y nuestra futura participación como centro asociado, en colaboración con un centro educativo de Viena, un Centro educativo de Korfu, y dos centros educativos de Melilla, en  el proyecto cultura de paz y convivencia entre iguales en los centro de educación secundaria por medio de la música.


 

Por cuanto antecede

 

SOLICITA:


Que se dé respuesta escrita y garantizada en relación al  compromiso que la administración educativa adquiere con el futuro del IES Bidebieta, una vez adoptado el mismo por parte del claustro de profesores del centro. El mencionado compromiso se debiera ajustar a las siguientes cuestiones:


 

  1. Con los datos que se puedan obtener de las encuestas realizadas en el barrio, además de la propia reflexión que salga desde el centro, el compromiso de hacer un diagnóstico que refleje claramente las circunstancias que hacen que la escuela pública desde los 2 a los 18 años no sea atractiva a los vecinos del barrio y que nos lleve a dar los pasos correctos para cambiar esta situación.
  2. El compromiso de  materializar la adjudicación de la reforma del IES Bidebieta, y finalizarla en el año 2018, como anteriormente estaba previsto.
  3. El compromiso de trabajar conjuntamente con el claustro del IES BIDEBIETA  para dotar al nuevo Centro de los medios necesarios para poder implantar ese proyecto innovador y tractor en el barrio de Bidebieta.
  4. El compromiso de realizar las modificaciones necesarias en el mapa educativo para mantener el número de grupos y la RPT del centro.

 

Agradeciendo de antemano la atención prestada y a la espera, y con el ruego, de su pronta respuesta reciba el más atento saludo.

 

                                           Juan Carlos Comas Valls - Director IES Bidebieta BHI

© I.E.S. BIDEBIETA B.H.I.
Teléfono: 943390240 | Teléfono: 943399197 | Fax: 943397787 | idazka@bidebieta.com